Menu

Analizamos las tendencias gastronómicas de 2015

Entramos en el último trimestre de un año gastronómico marcado por la exploración de los sabores tradicionales de las cocinas de todo el mundo, en convivencia con la reinvención de ingredientes en combinaciones y usos sorprendentes.

Cada vez demandamos sabores más intensos y audaces. Los paladares se han vuelto más aventureros a través de mezclas de sabores del mundo como, por ejemplo, las 7 especias japonesas (Shichimi Togarashi), o sabores intensos de platos tradicionales cocinados a fuego lento de distintos países. En el informe Tendencias en Sabores McCormick y Durcos  que se viene publicando desde hace 15 años también se identifican nuevas formas de utilización de ingredientes esenciales en las despensas como las especias y las hierbas ahumadas o la combinación de sabores amargos y ácidos con la sal gorda.

Tal y como hemos podido leer en Diario de Gastronomía las 8 tendencias de éste año, identificadas por un equipo mundial de chefs y expertos en sabores, se han ido cumpliendo. Y las que no, las iremos viendo en los menús de los restaurantes en los próximos años.

  • Mezclas de sabores del mundo en evolución: Las 7 especias japonesas (Shichimi Togarashi) ofrecen una picante y sofisticada combinación, mientras que la mezcla de especias para shawarma proporciona un sabor cálido y condimentado en carnes a la brasa y otros alimentos.

Shichimi Togarashi - The Kitchen

  • Mezze de Oriente Medio: Estas características salsas y cremas para untar, ricas en sabrosas hierbas aromáticas y condimentos, nos introducen de forma sencilla y deliciosa en una vibrante cocina internacional.

 

mezze - yumsugar.com

  • Amargo y Salado: La combinación de la sal gruesa con sabores sorprendentes como el jengibre encurtido, las guindas, el mango deshidratado o la piel de limón da como resultado un sabor vivo en boca que aportará alegría y textura a los platos.
  • Especias ahumadas: Las especias y las hierbas ahumadas intensifican su sabor y aroma, aportando más exquisitez a platos y bebidas.
  • Verduras umami: El “quinto sabor” estará más presente que nunca a través de verduras repletas de umami como los champiñones, los tomates, la batata y el nori.

umami - buzz.littlesoya.com

  • La revolución líquida: Los purés y zumos frescos se combinan con atrevidas especias y hierbas aromáticas para intensificar el sabor de salsas, pasta o aderezos, permitiendo disfrutar de una porción extra de frutas y verduras de un modo divertido y delicioso.
  • El sabor justifica la espera: Levantar la tapa como movimiento para descubrir intensos sabores de recetas de todo el mundo, en las que apetecibles platos cocinados a fuego lento armonizan aromáticas especias y agradables ingredientes.
  • La reinvención de las galletas: Los sabores clásicos de las galletas con especias adquieren una nueva vida en dulces imaginativos que redefinen el concepto de “leche con galletas”.

cookies - turmerinenspice.blogspot.com