Menu

De visita por Medina Sidonia

Hoy nuestro espacio va dedicado al lugar que hace posible que nuestro aceite virgen extra exista. Si aún no lo sabes, Oleum Summ se comenzó a elaborar en el año 2009, en la dehesa La Alquería situada en Medina Sidonia, Cádiz. En un principio se creó para hacer un regalo personal de calidad a nuestras amistades y clientes. Pero en el año 2013, gracias a su éxito, decidimos empezar con su comercialización. Este proyecto, que se inició en una pequeña parte de la finca, se ha convertido en una empresa cada vez más afianzada y profesional, sin perder un ápice de calidad.

Pero como hemos comentado en la introducción, hoy hablaremos sobre Medina Sidonia. Este pueblo se encuentra en la provincia de Cádiz. Está rodeado de otras poblaciones también muy conocidas como son Jerez de la Frontera, Tarifa, Chiclana de la Frontera o Puerto Real.

En Medina, declarada Conjunto Histórico y Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, se pueden ver restos de diferentes épocas de la historia de España. Entre todos ellos destacan: las ruinas del castillo, (s. XII, edificado sobre el antiguo alcázar musulmán) y el Castillo de Torrestrella (s. XIV); los numerosos arcos como el de la Pastora (s. X), el del Sol (ss. X-XIII) y el de Belén (ss. XII-XV); el Ayuntamiento manierista (s. XVII), las Caballerizas del Duque; la Casa de los Enrile (s. XVIII) y el Mercado de Abastos (s. XIX).

5_Arco_de_la_pastora_medina_sidonia

A nivel religioso destacan la Ermita de los Santos Mártires, el arte visigodo más antiguo de Andalucía; la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor Coronada, de los estilos gótico y plateresco; la Victoria, San Juan de Dios y Santiago. Además, hay varios conventos entre los que se encuentran el de San Cristóbal; Jesús, María y José y el Monasterio Carmelita del Cuervo.

Respecto a la gastronomía, en Medina Sidonia, además de las aceitunas, es común saborear caracoles o cabrillas, carne de caza, espárragos o tagarninas (más conocido como cardo). No nos podemos olvidar de los dulces, elaborados con las recetas que nuestros antepasados árabes dejaron en la zona, destacando el Alfajor (con indicación geográfica protegida), las Tortas Pardas (canastilla de pasta de almendras rellenas de cabello de ángel) o los Amarguillos (mazapán a base de almendra).

Alfajores de Media Sidonia

¿Te animas a visitarnos?