Menu

OLEUM SUMM
Extra Virgin Olive Oil

Oleum proviene del latín que significa aceite y Summ es una modificación de la palabra latina “summum” para explicar que todos los aceites de la marca OLEUM SUMM son de máxima calidad.

OLEUM SUMM nació en la dehesa La Alquería situada en Medina Sidonia, Cádiz en el año 2009. Inicialmente, esta explotación familiar se creó en un pequeño reducto de la finca, con la necesidad de hacer un regalo especial y de calidad a amigos, colaboradores y clientes para Navidad. Debido a su éxito, en abril de 2013 comenzó a comercializarse.

En OLEUM SUMM se producen dos tipos de aceite de oliva virgen extra: una monovariedad de arbequina, con una acidez de 0,1 y un coupage de arbequina, manzanilla, picual y acebuchina con una acidez de 0,2. Este último se ha creado tras varios años de pruebas dando lugar a un aceite muy equilibrado y plano.

Los aceites OLEUM SUMM están elaborados, principalmente con cuatro variedades de aceituna: arbequina, manzanilla, picual y acebuchina. Las dos primeras confieren a los aceites OLEUM SUMM un valor frutado medio de 4,1 sobre 6. La picual aporta un leve picor y untuosidad mientras que la acebuchina es la reina entre todas ellas, pues aunque produce poco aceite, debido a su pequeño tamaño, aporta gran cantidad de propiedades antioxidantes.

En esta producción integrada, la recolección de estas variedades se hace mediante cosechadoras mecánicas, en un máximo de una hora desde su recogida a su molturación en la almazara, en frío y una sola prensada. Una vez elaborado, el aceite OLEUM SUMM permanece en unos silos de acero inoxidable con nitrógeno para que no se oxide hasta que sea envasado, siempre bajo demanda. De esta manera se preservan mejor todas sus cualidades.

  • 3-DSC_0196
  • 1-DSC_0162
  • 2-DSC_0163
  • 4-DSC_0255
  • 5-DSC_0261
  • DSC_0161

Filosofía

OLEUM SUMM concentra sus esfuerzos en elaborar un aceite
de oliva virgen extra:

  • de  máxima CALIDAD
  • que respete el MEDIO AMBIENTE
  • con la utilización de las últimas INNOVACIONES Y TENDENCIAS

Calidad

OLEUM SUMM prioriza la calidad del aceite frente la producción.
La calidad de nuestro producto se persigue a través de todo su proceso productivo. Con el fin de obtener un zumo de aceituna de máxima calidad, OLEUM SUMM fija como prioritarios los siguientes parámetros dentro del proceso productivo:

1. Cuidado del olivo y de la aceituna

4-DSC_0255

2. Determinación punto ideal de envero

El momento de la recolección es crítico para la calidad del aceite. Cada año a partir del mes de septiembre se realizan  análisis periódicos de la aceituna para determinar el punto óptimo de envero. Una vez se conoce, se realiza la recolección de forma inmediata para conservar la aceituna con las mejores cualidades organolépticas.

3. Recolección en el mínimo espacio de tiempo

La recolección se realiza mediante la utilización de máquina cosechadora.

4. Minimizar el tiempo entre la recolección y la molturación

Una hora de tiempo máximo entre la recogida y la molturación. Se recoge en contendores pequeños para que la aceituna vaya desde el olivo hasta la almazara en un tiempo máximo de 1 hora.

5. Control sobre el proceso de molturación y envasado

Extracción en frío: Realizamos todo el proceso de extracción en frío, molturación, amasado y decantado, sin adición de agua. Siempre a una temperatura inferior a 25 grados.
Almacenamiento: Depósitos, en bodega a base de acero inoxidable con incorporación de Nitrógeno, tanto en los depósitos como en el momento de envasado, limitando y reduciendo la oxidación.
Envasado a demanda: La producción se envasa bajo pedido para preservar el aceite en el mejor estado posible.

Medio Ambiente

Para la preservación de la gran riqueza del entorno donde se ubica la finca la Alqueria, con abundante población de especies silvestres, se hace imprescindible la utilización de técnicas poco agresivas con el Medio Ambiente; utilizando productos biodegradables, no utilizados indiscriminadamente sino en el momento idóneo y bajo prescripción técnica siguiendo las directrices ajustadas de la producción integrada.

Innovación y estudio

Manteniendo los principios de tradicionales del olivar, la utilización de las nuevas técnicas y los nuevos métodos es un signo propio de la identidad de OLEUM SUMM:

  • plantación intensiva para asegurar la recolección mecanizada con cosechadora.
  • riego localizado con fertirrigación.
  • creación de un campo experimental con más de 10 variedades de olivos distintos y con distintos marcos y métodos de plantación. Esto supone una gran base de datos para el futuro.
  • compartir con las nuevas generaciones de técnicos agrónomos estas experiencias; ofreciendo visitas guiadas a las distintas escuelas de agrónomos de la región.